domingo, 15 de agosto de 2010

Series fallidas, ¿pero por qué?


Desde hace ya algún tiempo nos encontramos en la época dorada de las teleseries. En la última década el fenómeno serie ha crecido de tal manera que ya hasta se permite hasta el lujo de competir en algunos casos con el cine en cuanto a guionistas y actores de renombre o presupuestos se refiere. Pero claro, hay que hacer una pequeña puntualización: las series que han hecho posible ese fenómeno son todas norteamericanas. Perdidos, The wire, Los Soprano, Hermanos de sangre, Mad men o True blood han conseguido enganchar a millones de telespectadores en todo el mundo y cadenas como HBO o Showtime ponen toda la carne en el asador para crear nuevas joyas, pero una vez más en España nos volvemos a quedar atrás en éste campo. Aquí lo ocurrido en el último decenio es justamente lo contrario que en Norteamérica: las series no han conseguido asentarse del todo, pese a que muchas de ellas han tenido buenos datos de audiencia, por lo que podemos hablar de una crisis de la ficción televisiva nacional, muy similar a la que ya se vivió en la década de los 80. ¿Las causas? Argumentos repetidos hasta la saciedad, ideas poco innovadoras y la búsqueda de un público "fácil". Los géneros que predominan habitualmente en las series españolas son la comedia (Aída), los adolescentes (Física o química) y el misterio (El internado), pero que en muchas ocasiones no llegan a buen puerto. Sin lugar a dudas los datos de audiencia son vitales para que una serie se mantenga en pantalla ya que de lo contrario puede ser desplazada de su horario o día de emisión inicial o incluso hasta ser cancelada, ya que por desgracia en España el margen de error que se le da a una serie es mínimo. Todo ello ha provocado que en la última década se hayan cancelado multitud de series que en un principio parecían grandes apuestas pero que sin embargo fueron rotundos fracasos por unas causas o por otras. A la cabeza de cadenas "trituraseries" se encuentran Antena 3 y Telecinco, las cuales en muchas ocasiones no han sabido gestionar correctamente las emisiones. A continuación repaso algunos de los grandes fracasos (no quiere decir por ello que algunas fueran malas series) de la ficción española en la última década:

1-El pantano (2003, Antena 3).
Sonado fracaso el que tuvo Antena 3 con esta serie, pensada inicialmente 13 capítulos pero que al final fueron solamente 9. La cadena apostó fuertemente por ella a principios de 2003 en la noche de los martes, pero sus bajos índices de audiencia hicieron que su emisión se desplazara a los lunes para posteriormente cancelarse. Duró en antena solamente 3 capítulos, quedando relegada al canal contenedor FDF donde acabó de emitirse. Pese a que se canceló prematuramente la productora decidió rodar un episodio final en el que se ponía fin a la trama, eso sí , resolviéndose todo de manera muy rápida y confusa. Fue una auténtica pena, porque la serie a mi modo de ver no era tan mala.

2-London Street (2003, Antena 3).
Otro batacazo de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Esta sitcom tiene el "honor" de ser una de las series que menos ha durado en pantalla en la historia de la televisión en España, únicamente 2 capítulos. Tras ser estrenada en prime time Antena 3 decidió guillotinarla por sus raquíticas cifras de audiencia.

3-Los 80 (2004, Telecinco).
En pleno auge de la serie Cuéntame cómo pasó Telecinco decidió crear una similar pensando en conseguir un éxito rápido como había ocurrido con la serie de TVE recreando en esta ocasión los años 80, pero la realidad fue bien distinta... Pese a tener un plantel de buenos actores como José Coronado o Aitana Sánchez-Gijón la serie no cuajó entre el público, aunque tuvo unos buenos resultados de audiencia en los primeros capítulos, y fue retirada tras la emisión del sexto. El dicho "rechace imitaciones" se puso de manifiesto con esta serie.

4-20 y tantos (2003, Telecinco).
Los adolescentes tampoco le dieron a Telecinco buenos resultados. Tras el exitazo de Al salir de clase la cadena no logró repetir la fórmula en la sobremesa con 20 y tantos, que fue cancelada al mes de comenzar tras conseguir unos discretísimos resultados de audiencia, concretamente un 14,9% de share cuando la media de Telecinco estaba por encima del 20%.

5-UCO (2009, TVE).
También TVE ha saboreado las mieles de la derrota en lo que a audiencia se refiere. UCO era un spin off de otra serie de gran éxito en la cadena estatal, Desaparecida. El personaje del teniente Sierra interpretado por Miguel Ángel Solá volvía a la acción, pero tan sólo en 3 capítulos, tras los cuales TVE suspendió la emisión la serie por no alcanzar los resultados de audiencia esperados. en un primer momento Eso sí, los capítulos restantes pudieron verse en a través de su página web. A caballo regalado...


6-Demoda (2004, autonómicas).
Significativo varapalo el que se llevaron las televisiones autonómicas con esta prometedora serie que giraba en torno a una importante tienda de moda, además de ser la primera grabada en alta definición (HD) en nuestro país. Se apostó muy bien por ella, pero su argumento no llamó la atención de un gran número de telespectadores, por lo menos en Madrid y en su canal autonómico, Telemadrid, donde se retiró a los pocos capítulos. Como mal menor se editó en DVD al poco después.


7-Abogados (2001, Telecinco)
Nueva apuesta fallida de telecinco, que tras médicos, policías y periodistas decidió pasarse al mundo del bufete. La serie fue un rotundo fracaso de audiencia. Tras la emisión del quinto capítulo fue pulverizada de la programación, dejando entrever que a los telespectadores eso de la justicia ni les iba ni les venía.


8-Código fuego (2003, Antena 3).
Parece ser que eso de las profesiones es algo que se repite en las series hasta la saciedad. Ya sólo quedaban los bomberos, y como no podía ser de otra manera hicieron su incursión en la pequeña pantalla, eso sí, con más pena que gloria. José Coronado encabezó un reparto que no pudo ganarse el favor de la audiencia pese a que la serie prometía bastante pero que en cambio acabó "quemada" de la parrilla
.

9-Ellas y el sexo débil (2006, Antena 3).
De nuevo Ana Obregón se ponía al frente de una serie tras el exitazo de la pésima Ana y los siete, pero en esta ocasión la jugada le salió mal. A caballo entre Mujeres desesperadas y Sexo en Nueva York la serie supuso un nuevo fracaso para Antena 3, que la canceló tras la emisión de 3 capítulos y perder más de 1.500.000 espectadores desde su estreno. La bióloga más famosa de España no ha vuelto a la televisión desde entonces.

10-De repente, los Gómez (2009, Telecinco).
He de reconocer que es la peor serie que he tenido ocasion de ver nunca, y motivos no le faltan: un argumento inverosímil, un guión malo y unas interpretaciones penosas provocaron que Telecinco se la cargara y la mandara al canal FDF tras solamente 2 capítulos emitidos. Por una vez se hizo justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario