jueves, 3 de junio de 2010

Víctor Erice y "El sur"


Posiblemente Víctor Erice sea uno de los cineastas más desconocidos e infravalorados de nuestro cine, lo cual es una pena teniendo en cuenta su corta pero deslumbrante obra cinematográfica, la cual se compone tan sólo de 3 películas (El espíritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo) pero que tienen mucho más valor que 100 películas comerciales juntas. Quizá sea, junto con el gran Luis Buñuel, el mejor creador de imágenes nacido en nuestro país. Su cine es muy personal, con unas imágenes bellas y poéticas acompañadas de gran carga de sentimientos, tales como el paso del tiempo, la soledad, la culpa o la transición a la vida adulta desde la niñez. Precisamente todos ellos se dan cita en El Sur, en mi opinión su obra maestra y una de las mejores películas a las que nuestro cine a dado a luz. Recuerdo que vi El Sur por primera vez hace 7 años en el programa de TVE Versión española. La película me dejó fascinado como pocas veces otras lo han hecho. Y es que motivos para fascinar no le faltan: se trata de una historia triste (muy triste diría yo), donde los personajes son en medida alguna derrotados de la vida aunque ni ellos mismos sean conscientes de ello, lo cual claramente es un metáfora de la época que les ha tocado vivir, la posguerra, cuya frialdad y desolación está fotografiada magistralmente por José Luis Alcaine. Es también una historia donde el principal protagonista más allá de los personajes es el silencio. No en vano, la historia está ambientada en tiempos de silencio.

Según como contó una vez el propio Víctor Erice en una entrevista, El Sur siempre será una película inacabada. Y es que la historia que Erice tenía en mente era mucho más amplia pero que por motivos ajenos a él fue imposible de rodar. Si El Sur se trata de una película inacabada y es una obra maestra, ¿qué hubiera sido si la historia hubiera continuado tal y como Erice la planificó? Para bien o para mal, nunca lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario