lunes, 29 de marzo de 2010

La TDT nació hace 10 años



¿Que pensaríais si os dijera que la TDT no tiene tan poco tiempo como parece y que en realidad su nacimiento se remonta al año 2000? Muchos diríais que me habré vuelto loco, pero no. La TDT tiene ya 10 años de vida y su expansión ha sido relativamente lenta hasta el día de hoy, en donde estamos todos inmersos en una cuenta atrás para el definitivo apagón analógico en muy pocos días. Seguramente que la gran mayoría conozcáis
Quiero TV, aquel famoso canal cuya publicidad se convirtó casi en un fenómeno social gracias al sonido que tanto se repetía en los anuncios, whooooop. Pues bien, Quiero fue la primera plataforma de pago de TDT que nació en nuestro país, tan sólo era necesario disponer de un decodificador muy similar al receptor de TDT actual. Echó a andar en abril de 2000 coincidiendo con la primera edición de Gran Hermano, siendo una de las primeras plataformas que emitía las 24 horas del día los acontecimientos que ocurrían en la archiconocida casa. La campaña de publicidad para lanzar "la televisión con Internet", como se conocía al principio, fue una de las más grandes y ambiciosas de la historia de la televisión, con una oferta de canales muy similar a a la que por entonces tenían Canal Satélite Digital (ahora Digital+) y la desaparecida Vía Digital, además de ser la única plataforma con imagen en alta definición y ser la primera que contenía Internet. Con todos esos ingredientes era previsible que Quiero supusiera una revolución en el panorama televisivo nacional, pero no fue así. Por aquel entonces la instalación de cable suponía una gran inversión además de no estar al alcance de todo el territorio, y para colmo Internet no estaba lo suficientemente expandido. Para rematar la faena, al primer concurso de concesión de licencias de TDT convocado por el Gobierno tan sólo se presentó Retevisión, el grupo que disponía de la mayor participación en Quiero. Con todos esos condicionantes Quiero TV no llegó a consolidarse en los dos años siguientes y, pese a llegar a los 200.000 abonados en diciembre de 2000, terminó siendo "desenchufada" el 30 de junio de 2002 tras haber invertido 900 millones de euros y haber perdido 400. Sin lugar a dudas fue un experimento que no tuvo éxito alguno pero en cambio abrió la puerta a la TDT actual, que llegará definitivamente en pocos días.

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